jueves, 24 de abril de 2014

Insuficiencia Renal y Cáncer: ¿Existe algún vínculo?

Insuficiencia Renal y Cáncer: ¿Existe algún vínculo?

LAS VEGAS - Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio III o superior pueden estar en mayor riesgo de cáncer, informaron investigadores.

En un análisis de datos del estudio ALLHAT , los que tienen una tasa estimada de filtración glomerular (TFG) de 30 a 45 ml/min tenían alrededor de un 43 % más de riesgo de todos los tipos de cáncer en comparación con los que tenían una TFG de al menos 90, según a Dhruti Chen , MD, de Case Western Reserve en Cleveland , y colegas.


Ellos reportaron sus hallazgos durante una sesión en la reunión de la Fundación Nacional del Riñón.

Mientras que el estudio "ofrece una perspectiva única y novedosa sobre la asociación de la enfermedad renal y el cáncer, sin duda es necesario realizar más investigaciones para mirar de cerca qué tipos de cáncer específicos son más frecuentes, y los que los pacientes pueden estar en mayor riesgo", dijo Chen en una declaración .

Para evaluar si una TFG baja se asocia con el cáncer, los investigadores analizaron los datos de 31.896 pacientes, incluidos en el Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT).

Durante el período de seguimiento de 5 años, 2529 pacientes desarrollaron cáncer. El cáncer se define por la incidencia médico -reporte o mediante los datos de mortalidad relacionadas con el cáncer, del Índice Nacional de Defunciones.

Las tasas globales de incidencia de cáncer por cada 100 personas-año fueron:

7,24 entre los que tienen una TFG por encima de 90
8,47 entre los que tienen una TFG de 75-90
8,29 en los pacientes con una TFG de 60 a 75
Pero esas tasas subieron a 9,18 para aquellos con una TFG de 45-60 y 11,88 para aquellos en el rango de 30 a 45 años.

En análisis ajustados , los investigadores encontraron que los pacientes con una TFG de 30 a 45 tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer en comparación con aquellos cuya TFG fue superior a 90 (HR 1,43 , IC del 95 %: 1,13 a 1,82) .

Señalaron que el aumento del riesgo fue similar para los pacientes de todas las edades y grupos étnicos , así como para los hombres y mujeres, y para los pacientes con y sin diabetes.

Chen advirtió que el estudio no puede hacer frente a los mecanismos específicos que contribuyen al riesgo de cáncer . Existen múltiples posibilidades, incluyendo la falta de depuración renal de solutos "que se están acumulando y causando la inflamación de bajo grado", dijo Chen. "Los productos de esta inflamación pueden estar proporcionando el ambiente adecuado o "caldo" para el crecimiento de las células cancerosas o tumorales."

Bet Piraino , MD, de la Universidad de Pittsburgh y presidente de NKF , dijeron en un comunicado que la asociación es lógica "dada la importancia del riñón en la eliminación de toxinas potenciales del cuerpo. "

Ella dijo que ésto representa un motivo más, para el cuidado preventivo es importante en nefrología, haciendo hincapié en que los pacientes y los médicos deben centrarse en el control de peso, presión arterial y control de la glucemia, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de medicamentos para el dolor, y el rendimiento de ejercicio regular.

Dado que el estudio sugiere que el aumento del riesgo de cáncer está presente incluso en las primeras etapas de la enfermedad, ha añadido que la adopción de tales medidas "podría preservar la salud de muchas maneras."

Encuentre el artículo en Inglés en el siguiente link:

http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/NKF/45404

No hay comentarios:

Publicar un comentario